TEST
DE APERCEPCIÓN INFANTIL (C.A.T)
Leopold Bellak y Sonya
Bellak son los autores del primer test de apercepción para niños, conocido por
las siglas CAT (Children’s Aperception Test), que permite explorar la
personalidad infantil.
El CAT es un método
proyectivo para explorar la personalidad estudiando el sentido dinámico de las
diferencias individuales en la percepción de estímulos visuales.
Este test tiene dos
variantes: láminas con figuras de animales y láminas con figuras humanas, que
dan lugar al CAT-A y al CAT-H, respectivamente.
El material del CAT-A
consiste en un juego de 10 láminas con figuras de animales en situaciones
diversas. Puede aplicarse a niños de 3 a 10 años de ambos sexos.
El CAT se concibió con el objeto de facilitar
la comprensión de la relación de los niños con sus más importantes figuras y
tendencias.
Las láminas fueron
planeadas con el propósito de provocar respuestas específicamente relacionadas
con problemas de la alimentación, explorar problemas de rivalidad entre
hermanos y comprender la actitud del niño frente a las figuras paternas.
Por esto, el CAT puede
ser de provecho para determinar los factores dinámicos vinculados a la reacción
de un niño frente a un grupo, en el jardín de infantes, la escuela y la
familia.
El CAT es un test
proyectivo que permite conocer tanto el conocimiento aperceptivo como el expresivo
del niño.
Una de las razones más
relevantes para utilizar este tipo de test es que nos da información sobre los
posibles conflictos infantiles que pueden tener los niños y a su vez, conocer
sus vínculos con las figuras más próximas.
CAT-A: Es el test
original y se centra en las reacciones del niño frente a los problemas que
tienen lugar durante su desarrollo: rivalidad, agresión, culpa, castigo,
complejo de Edipo, miedos, alimentación…
CAT-S: Este subtest
complementa el CAT-A para medir aquellos conflictos menos frecuentes pero que
pueden darse en la vida del niño: violencia, abuso sexual, intervenciones
quirúrgicas, problemas de aprendizaje, narcisismo, roles parentales, etc.
Características del test CAT
Este test proyectivo se
administra a niños y niñas de entre 3 a 10 años.
Puede resultaros
llamativo el que se utilicen dibujos de animales en lugar de humanos, la
realidad es que los estudios mostraron que los niños se identifican con mayor
facilidad con ellos y desde pequeños forman parte de nuestros sueños y nuestras
relaciones. El hecho de que se utilice.
El CAT-A está compuesto
de 10 láminas en la que se ve dos escenas genuinas mientras que las 8 restantes
son escenas que se han antropomorfizado.
ADMINISTRACION DEL TEST
El CAT es un test
proyectivo que se utiliza en el psicodiagnóstico, la fase previa a comenzar un
tratamiento. Este test se administra tras los test gráficos, no se suele
utilizar como la primera técnica de la batería.
Antes de presentar el
test al niño se le explica qué es lo que esperamos que haga, para ello le
daremos una consigna sencilla: ''Jugaremos a contar cuentos, tú los contarás
mirando unas láminas y nos dirás que sucede, que están haciendo los animales.''
Lo que se pretende saber es que nos cuente qué
es lo que sucedió antes y qué es lo que sucederá después una vez que ha contado
su historia.
Se puede preguntar de
forma directa “¿Qué sucedió antes? y ¿qué sucederá después?”, una vez que haya
finalizado su primera narración explicando la historia que ve en la lámina.
El psicólogo debe de
tomar nota de cada una de las verbalizaciones que realice el niño de forma
textual y completa, además de estar pendiente de sus reacciones físicas. A su
vez, también debe de tomarse en cuenta el tiempo de reacción (cuando tarda en
comenzar a relatar).
Para muchos psicólogos
nos parece un test muy bonito que facilita que los niños puedan expresar sus
conflictos emocionales de forma abierta y sencilla gracias a la proyección que
realizan sobre los dibujos.
QUE MIDEN LAS LÁMINAS
DEL CAT
1. Oralidad referente a
la comida (bajo qué condiciones está comiendo) De recibir o no comida, surgen
celos fraternos, quien se porta mejor o peor; la comida puede ser premio o
castigo.
2. Figura de quién
coopera, se pueden meter los padres. Agresión o independencia. La ruptura de la
soga puede referirse a un divorcio o separación. Miedo a la castración.
3. Figura paterna.
Agresión en los instrumentos o debilidad. El ratón funciona como medio de
identificación.
4. Rivalidad fraterna.
Relación con la madre. Deseo de autoridad. Huida de un peligro.
5. Escena primaria.
Oscuridad. Problemas emocionales. Exploración recíproca entre niños.
Sexualidad.
6. Complemento de la
lámina 5.
Celos expresados en una
situación de 3era persona. Sexualidad.
7. Complemento de la
lámina 3.
Miedos a la agresión y
las reacciones a ella. Frecuentemente revela la ansiedad de los niños.
8. Constelación
familiar.
Problemas orales
referentes a la infusión que hay en las tazas de té. Abuso sexual por el macho
dominante.
9. Miedo a la
obscuridad - Miedo a quedarse solo - Miedo al abandono.
Curiosidad en saber que
hay en la otra habitación.
10. Crimen y castigo.
Concepciones morales del niños, son
frecuentes las historias con limpieza y masturbación. Tendencias regresivas, se
evidencian con mayor claridad
.
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